Cajamar ES91 3058 5011 53 2810022097

MI PERRO TIENE CALOR...

¿POR QUÉ NO LO RAPAMOS? ¡¡ERROR!!

 

Hace un calor aplastante, todos queremos tener la nuca despejada para que no se nos pegue el pelo con el sudor, ¿no es cierto? ¿Pero le ocurre lo mismo a los animales? ¿Desearían no tener tanto pelo para no sufrir los efectos del calor?

Aunque lo hagamos con nuestra mejor intención, algunas veces el hecho de cortarle el pelo a nuestro perro NO es la mejor opción para mantenerlo fresco. 

 

En determinadas razas, como los Pastores Belgas, Nórdicos, Golden Retriever, Pomeranias,... y sus cruces, realizan las mudas más acusadas 2 veces al año. En invierno cambian el pelaje para no pasar frío y tienen mucha cantidad. Y en verano , se alivian quedándose con menos pelo para no pasar calor, pero necesitan tener su pelo, les protege del sol para no quemarse y sorprendentemente les aísla del calor: se forma debajo de su pelaje de verano como una cámara de aire que los mantiene fresquitos. Cuanto más se los pele en verano, más calor pasan, porque les estamos quitando su protección, su aislante. Es como los nómadas del desierto, ellos van vestidos de los pies a la cabeza, no se les ocurriría ir por el desierto en bañador o desnudos: se achicharrarían y quedarían deshidratados. Pues en los perros es igual.

Sin contar con la cantidad de aspectos negativos con los que nos podemos encontrar, como la dermatitis causada por quemadura solar o la caspa seborreica producida por estropear el ciclo vital de su piel. También se pierde mucho la calidad del pelo, nunca lo volverán a tener igual, crece más débil por lo que será más propenso a los “nudos” o a la acumulación de pelo tras las mudas.

 

A diferencia de las personas, los perros no sudan por la piel, sino por la boca, el jadeo es su forma de liberar el calor, asi que por mucho que lo rapes, seguirá jadeando, incluso más porque el calor penetra más en su cuerpo.

Lo mejor para tu perro es un buen baño con sus cepillados diarios que ayuden a eliminar el pelo muerto con el cepillo adecuado para cada tipo de pelo, de esa forma facilitas a tu perro crear esa capa protectora frente al calor, ya que eliminas toda la acumulación de pelo que dificulta su aireación. Claro que esto último es más costoso, pero si hablamos de lo mejor para él deberíamos de hacer ese esfuerzo. 

 

Evidentemente hay determinadas razas de pelo largo a las que sí es necesario cortarles el pelo, porque ellos no mudan, como los Caniches, Yorkshires, Bichón Maltes,… eso sí, si hablamos de "raparlos al cero" los aspectos negativos son exactamente iguales, nos exponemos a que se quemen o les salga alguna erupción cutánea.

Os animamos a que consultéis con un profesional y os recomiende la mejor alternativa para cada raza, o mismamente en internet hay mucha información sobre los cuidados del pelo de cada perro. Y no olvidéis que llevarlo a la peluquería canina no debería ser exclusivamente a cortar. Cada perro tiene unas necesidades, y muchas veces no hacerle al animal lo que se debe, puede acarrear graves problemas tanto físicos como psicológicos.